Cómo abrigarse por las noches para astronomía

Cómo abrigarse por las noches para astronomía

Una de las cosas fundamentales a la hora de observar con nuestro telescopio o de hacer astrofotografía es no pasar frio. En este artículo vamos a explicar cómo abrigarse por las noches para astronomía.

Todos sabemos que en invierno hace frío, y más aún por las noches, y hay que abrigarse. Pero hay que tener en cuenta que normalmente solemos hacer observaciones o fotos en el campo, lejos de las ciudades y en sitios altos por lo que incluso en pleno verano muchas veces por la noche hace frio. Pero frio de verdad.

Experiencias

Recuerdo una de las noches que salí hace 5 años que era Agosto, un calor increíble, 34ºC a la sombra, salimos de casa en pantalón corto y manga corta camino al campo. Pues esa noche llegamos a los 3ºC y lógicamente aparte de pasarlo fatal, nos tuvimos que volver a casa porque el frio en maga corta y pantalón corto era insoportable. Cuando llegamos a casa marcaba el termómetro 22ºC.

Así que sea invierno, o sea verano, la ropa de abrigo no puede faltar en nuestro coche.

Ropa de abrigo

Tenemos que saber que por donde más frio se pierde es por la cabeza. Por lo que con un buen gorro tendremos asegurado que no vamos a perder calor por ahí, además nos protegerá del rocío. Los gorros con orejeras son muy recomendables para mantener las orejas calientes también.

Para nuestro tronco, hay que ponernos capas como si de una cebolla se tratase. Primero una camiseta básica de manga larga en invierno o la propia camiseta que llevemos en verano. Esta será la que esté en contacto con nuestro cuerpo.

Después tenemos que ponernos una camiseta térmica. Esta será la que nos aporte calir y a la vez poder transpirar.

Ya encima de esta camiseta térmica podremos ponernos un jersey, forro polar y abrigo, haciendo un total de 5 capas. Dependiendo del frio que haga pues nos pondremos mas o menos capas y desecharemos algunas.

Para las manos con unos simples guantes tendremos normalmente suficiente. Los guantes tipo manoplas que levantas la manopla y se quedan las puntas de los dedos vistas son muy utilices para los que hacen visual, ya que mantienen con la manopla puesta el calor de la mano y sin ella tenemos buen agarre de nuestros oculares.

Respecto al pantalón, los vaqueros no son buena idea, son muy fríos. Normalmente un pantalón interior tipo pantalón de pijama y encima un pantalón de esquí funciona perfectamente. Las piernas se quedan muy frías siempre, y si estamos sentados los muslos se quedan helados. Tener 2 capas de pantalón ayuda mucho a estar cómodo y no pasar frio.

Los pies los debemos de cubrir con al menos unos calcetines de lana gordos, o mejor aun, con 2 pares de calcetines, uno fino interior y uno gordo exterior. Además hay que abrigarse los pies con unas buenas botas de montaña o de nieve. Los pies son la segunda zona del cuerpo, después de la cabeza, por donde mas calor se pierde y una noche con los pies fríos no es nada recomendable.

Conclusión

Para no tener sustos es recomendable independientemente de la estación en la que estemos o del calor que haga en nuestras ciudades llevar ropa de abrigo en el coche a la hora de hacer observaciones o fotos. Si al final no hace frio pues no se saca, pero el día que haga frio y no llevemos nada, la recordaremos siempre como una muy mala experiencia.

Que no se os olvide.

¡¡Llevar siempre ropa de abrigo haga frio o calor!!

Si hay alguna palabra en este artículo que no entiendas bien, lo más seguro que la encuentres aquí: https://blog.astrocity.es/video/vocabulario-astronomico/

Si quieres saber más sobre astronomía, astrofotografía y mucho más síguenos en nuestro canal de YouTube: Astrocity.es – YouTube

Leave a Reply