Lista de eclipses solares

Los eclipses solares son unos fenómenos astronómicos que suceden cada mucho tiempo. Suceden cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. En este artículo os vamos a poner una lista de eclipses solares próximos en España hasta 2030.

Eclipse parcial de Sol del 14 de octubre de 2023:

El 14 de octubre del 2023 en las Islas Canarias se podrá ver un eclipse parcial de Sol de baja magnitud. Se verá desde todas las islas excepto desde Lanzarote. El eclipse será visible durante poco tiempo por la tarde antes de atardecer.

Eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026:

Este eclipse será el primer eclipse total de Sol visible desde la Península Ibérica en mas de un siglo. La franja de totalidad cruzará España de oeste a este y pasará por la zona centra. Pondremos verlo al atardecer, justo antes de que anochezca, ya cerca del horizonte, por lo que habrá que situarse para verlo en una zona alta con horizonte al este despejado y sin obstáculos. Como sucederá en verano habrá muchas posibilidades de tener un cielo despejado en gran parte del país.

Fuente IGN (Instituto Geográfico Nacional) https://astronomia.ign.es/eclipse-de-sol-14-de-octubre-de-2023

Eclipse total de Sol del 2 de agosto de 2027:

Este eclipse ocurrirá casi un año después del anterior. La franja de totalidad atravesará el estrecho de Gibraltar de oeste a este pero donde mejor se va a ver es desde Melilla, con 4 minutos y 48 segundos de totalidad. Sucederá temprano, durante la mañana aproximadamente sobre las 10:50h hora peninsular. Desde el resto de la península se verá un eclipse parcial, cubriendo el sol casi un 85% de superficie.

Fuente IGN (Instituto Geográfico Nacional) https://astronomia.ign.es/eclipse-de-sol-14-de-octubre-de-2023

Eclipse anular de Sol del 26 de enero de 2028:

5 meses después del último eclipse, el 26 de enero del 2028 habrá otro más, pero en este caso anular. Cruzará la península de sudoeste a noreste justo antes de la puesta de Sol y la zona de anularidad incluirá ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia y Valencia.

Debido a la baja elevación del sol, la observación del eclipse ha de hacerse desde un lugar elevado que nos permita un horizonte este despejado y sin obstáculos.

Fuente IGN (Instituto Geográfico Nacional) https://astronomia.ign.es/eclipse-de-sol-14-de-octubre-de-2023

Si quieres saber más sobre astronomía, astrofotografía y mucho más síguenos en nuestro canal de YouTube: Astrocity.es – YouTube

Leave a Reply