escala bortle

Escala Bortle

Los cielos pueden ser oscuros o brillantes. Cuando los aficionados vamos a hacer astrofotografía u observación visual buscamos siempre o intentamos encontrar los cielos más oscuros posibles.

Para ello el astrónomo John E. Bortle en 2001 creó la escala Bortle para medir el brillo del cielo que consta de nueve niveles que van desde el cielo más oscuro (nivel 1) hasta el cielo más brillante por la contaminación lumínica (nivel 9).

Cada nivel proporciona información de la calidad del cielo y los objetos que podemos observar.

escala bortle

Nivel 1:

Los mejores cielos que existen. La oscuridad del cielo es excepcional. Únicamente pueden lograrse estos cielos en lugares muy remotos lejos de cualquier ciudad o pueblo. Se ven una infinidad de estrellas y reconocer las constelaciones es complicado. La Vía Láctea brilla con muchísima fuerza incluso iluminando el suelo proyectando sombras.

Nivel 2:

Cielo muy oscuro. La oscuridad del cielo es muy buena. Únicamente se ve contaminación lumínica en la parte baja del horizonte sin subir mucho. La Vía Láctea es espectacular verla.

Nivel 3:

Cielo oscuro rural. Se ven la mayoría de las estrellas y la Vía Láctea es muy brillante aún. Los horizontes están un poco más contaminados sobre todo aquellos donde hay ciudades lejanas.

Nivel 4:

Cielo rural ligeramente brillante. La Vía Láctea se ve afectada por la contaminación lumínica, aunque sigue viéndose bastante bien. Las constelaciones más débiles cuesta observarlas.

Nivel 5:

Cielo suburbano brillante. Las constelaciones son visibles, pero las de estrellas tenues cuesta muchísimo. La Vía Láctea es visible pero esta muy afectada por la contaminación y es poco brillante. Su zona norte no es distinguible.

Nivel 6:

Cielo suburbano bastante afectado lumínicamente. Solamente las constelaciones más brillantes pueden ser vistas. La Vía Láctea solo es visible en su zona del núcleo y con dificultad. La mayoría de los objetos hay que observarlos con prismáticos o telescopios.

Nivel 7:

Cielo suburbano muy afectado lumínicamente. La Vía Láctea solo es visible en su nucleo pocas veces al año cuando la atmósfera esta muy limpia. Las constelaciones solo se ven las muy brillantes y el 95% de los objetos requieren ser observados con telescopios.

Nivel 8:

Cielo urbano muy afectado. Solamente se ven estrellas y las brillantes. Solo se pueden ver los objetos mas brillantes y con telescopios.

Nivel 9:

Cielo urbano extremadamente iluminado. No se ven estrellas. Únicamente se ven los planetas y la luna.

Leave a Reply