como observar un eclipse solar con seguridad

Cómo observar un eclipse solar con seguridad.

Un eclipse solar es un evento astronómico realmente asombroso que ocurre cuando la luna bloquea total o parcialmente una parte del sol, ocultándola a nuestra vista. En este artículo os vamos a explicar cómo observar un eclipse solar con seguridad.

La luna va avanzando poco a poco y se va comiendo el sol. Todos los solares son parciales y de darse el caso se convertirán por un breve momento en totales o anulares quedándose el día más oscuro y viéndose las estrellas más brillantes y los planetas.

Hay que tener muchísimo cuidado a la hora de observar el eclipse, ya que sin la protección adecuada podemos dañar nuestra retina y perder vista o incluso perderla totalmente al quemarse nuestra retina. Solamente hay una manera segura de mirar directamente al Sol, ya sea en un eclipse o no, y es a través de filtros especiales y homologados para este propósito que se ponen en la boca del telescopio, prismático o simplemente como gafas. Estos filtros deben de cumplir la norma ISO 12312-2.

como observar un eclipse solar con seguridad

https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/328-filtro-astrosolar-safety-film-20x30cm.html

En caso de querer ver el eclipse con gafas, mejor utilizar directamente gafas de eclipse.

Los pasos a seguir para ver un eclipse solar con seguridad son los siguientes:

Primero: Hay que examinar cuidadosamente los filtros antes de usarlos. Debemos cerciorarnos que no tengan ninguna ralladura ni ninguna perforación, da igual del tamaño que sea. Al más mínimo daño hay que desechar el filtro.

Segundo: Hay que leerse cuidadosamente las instrucciones que vienen cuando compramos los filtros solares. Si hay niños menores de edad, siempre deben estar acompañados.

Tercero: Si usamos gafas solares de eclipse primero hay que ponérselas, luego mirar al sol, y para terminar primero dejamos de mirar al sol y luego nos la quitaremos. Nunca mirar al sol directamente ni siquiera a simple vista.

Cuarto: El unico momento en el que se puede mirar al sol sin el filtro solar es en el eclipse de sol total. Cuando la luna cubre completamente el Sol y todo se oscurece por completo podremos mirar al sol, y podremos disfrutar del momento, pero no apurar demasiado ya que en cualquier momento puede volver a aparecer y podrá dañarnos.

Quinto: nunca mirar al sol a través de una cámara, ni telescopio, ni prismáticos y otros dispositivos similares sin filtro.

Sexto: Los filtros solares que se ponen en el ocular, que son negros y oscuros NUNCA ponerlos. Esos filtros son muy peligrosos y deberían estar prohibidos, ya que el Sol incide en ellos y al ser oscuros se calentarán y muchas veces estallan del calor, con lo cual dejan de hacer su función, dejan pasar la luz del sol y dañaremos nuestros ojos de por vida.

Leave a Reply