Como elegir tu ocular

Hay varios factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por un ocular. La pregunta que debemos preguntarnos es ¿como elegir tu ocular?

DISTANCIA FOCAL DEL OCULAR

La distancia focal del ocular determina el aumento que nos proporcionará el ocular en función del telescopio que tengamos. Se expresa en milímetros.

Para calcular el número de aumentos que tenemos hay que dividir la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular:

Aumentos: distancia focal del telescopio / distancia focal del ocular

Por ejemplo, un telescopio de 1000mm de distancia focal con un ocular de 5mm nos dará 200x aumentos.

DISTANCIA FOCAL DEL OCULAR

El barrilete es la parte que se introduce en el portaocular o en la diagonal de tu telescopio. Los hay de 1,25” y de 2”. Los oculares de 2” no tienen que ser mejor necesariamente que los oculares de 1,25” ni uno de 1,25” mejor que uno de 2”. Pero si es necesario saber que dependiendo del telescopio que tengamos solo podremos usar unos u otros. Si nuestro telescopio tiene salida de 1,25” podremos usar solo oculares de 1,25”, en cambio si nuestro telescopio es de 2” podremos usar ambos.

EYE RELIEF (RELIEVE OCULAR)

El eye relief es la distancia a la que debemos de acercar el ojo al ocular para observar la imagen. Se expresa en milímetros. Es un parámetro importante para las personas que usan gafas, ya que se recomienda para ellas un mínimo de 15mm de eye relief.

CAMPO APARENTE

Es el ángulo de visión que nos da el ocular. Se expresa en grados. Generalmente cuanto mayor campo aparente tengas más caro es el ocular.

PUPILA DE SALIDA

La pupila de salida es el diámetro del haz de luz que incide sobre el ojo.

Tipo de oculares

KELLNER

Los oculares Kellner tienen tres lentes y ofrecen un campo visual aparente de unos 45º. Como las lentes están pegadas y, en su unión, generan una lente acromática, apenas reproducen aberraciones en el color.

PLÖSSL

Los oculares Plössl son oculares astronómicos estándares que cualquiera puede permitirse. Estos oculares siempre están formados por 4 lentes dispuestas en 2 parejas que van pegadas entre sí, dando lugar a una óptica acromática. No recomendamos Plössl de 5mm o menos, ya que son muy incomodos.

SUPERPLÖSSL

Los oculares superplössl minimizan la aberración esférica, la distorsión, el astigmatismo y la aberración cromática fuera del eje óptico. Además, los elementos ópticos son mas grandes y proporcionan al observador una distancia pupilar cómoda. No recomendamos SuperPlössl de 5mm o menos tampoco, ya que son muy incomodos también.

ORTOSCÓPICO

Los oculares ortoscópicos tienen cuatro lentes, de las que dos tienen curvatura biconvexa y una bicóncava. Dan una elevada nitidez tanto en el centro como en los márgenes. Son unos oculares muy interesantes para la observación de planetas y estrellas binarias. Su ventaja es que presentan un campo visual muy plano. Son oculares muy usados en observación planetaria.

Un ejemplo de estos oculares son los ortoscópicos de Baader, de muy buena calidad/precio: https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/1759-ocular-ortoscopico-baader-6-mm.html

ERFLE (superview)

Los oculares ERFLE poseen un gran campo visual. Usualmente consiste en 5 o 6 elementos de lentes, ofreciendo una gran distancia ocular.

Un ejemplo de estos oculares son los Superview de GSO: https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/1114-ocular-30mm-super-view-gso-70-2.html

DE CAMPO MEDIO (WA)

Son oculares con un campo aparente alrededor de 70º. Por lo tanto son perfectos para planetaria y observación de cielo profundo.

Un ejemplo de estos oculares son los Hyperion Aspheric: https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/413-ocular-hyperion-aspheric-36mm-2-y-72-campo-aparente.html

DE GRAN CAMPO (SWA)

Son oculares con un campo aparente alrededor de 80º. Son oculares muy solicitados para observación de cielo profundo.

Un ejemplo de estos oculares son los Explorer Scientific N2: https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/1071-ocular-explore-scientific-14mm-82-nitrogen-purged-n2.html

DE CAMPO EXTREMO (UWA)

Son oculares con un campo aparente alrededor de 100º. Oculares de alta gama y caros, pero con una corrección extremadamente alta.

ZOOM

Son oculares con distancia focal variable. Muy cómodos para modificar aumentos sin tener que intercambiar oculares mientras se mira un objeto celeste. Son recomendables en observación lunar y solar.

La mejor opción es el Baader Zoom Mark IV: https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/1417-ocular-hyperion-zoom-mark-iv-baader-planetarium-8-24mm.html

Y una opción más económica es el zoom de LongPerng: https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/435-ocular-zoom-longperng-7mm-a-21mm-long-eye-relief-125.html

Leave a Reply