Cómo observar el Sol con seguridad

Filtros de colores para visual y fotografía

Los filtros de colores para visual y fotografía para telescopios astronómicos nos dan muchas posibilidades. Se usan en visual para destacar detalles de Júpiter, saturno, marte, luna etc… y también como filtros fotográficos. La mejor gama/precio por su calidad constructiva. Denominados Wratten Kodak, hacen alusión a filtros de colores con una numeración.

Os dejamos el enlace donde podéis ver todos y cada uno de los filtros que os vamos a explicar:

Filtros de colores Wratten Kodak para telescopios. Visual y foto planetaria – ASTROCITY

Wratten Kodak 8

Amarillo luminoso. Resalta fenómenos rojos y anaranjados de los cinturones de Júpiter. Contrasta los mares de Marte. Con telescopios de menos de 200mm podrán resaltar detalles de cráteres lunares. Por encima de 250mm de diámetro alcanzarás a mejorar la resolución en Urano y Neptuno. Bloquea por debajo de 465nm.

Wratten Kodak 11

Amarillo verdoso. Contrasta los colores Rojo y azul de las bandas gaseosas de Júpiter y Saturno, especialmente de este último, revelando detalles de su superficie. Oscurece las zonas con más luminosidad de Marte, generando detalles mejorados. Observa detalles de Urano y Neptuno con telescopios de más de 12″.

Wratten Kodak 12

Amarillo. Diámetro telescopio mínimo 80mm (74% transmisión). Contrasta en Júpiter y Saturno el color Azul, mientras resalta las zonas rojizas y naranjas de dichos planetas. Ilumina las zonas rojas y naranjas en marte, y contrasta las zonas amarillas-anaranjadas. Telescopios de 150mm de diámetro o superiores también podrán mejorar contraste en cráteres y mares lunares.

Wratten Kodak 15

Amarillo oscuro. Diámetro mínimo 80mm (67% transmisión) Mejora el contraste entre cráteres y mares lunares. Contrasta los polos y desiertos en Marte. Destaca detalles rojo-anaranjados de las bandas gaseosas de júpiter y saturno. Con diámetros superiores a 300mm (12″) mejora los detalles de venus y mercurio en visual.

Wratten Kodak 21

Naranja. Diámetro mínimo 80mm (46% transmisión) úsalo para destacar las bandas gaseosas de júpiter y saturno, así como regiones polares. Contrasta los límites de las zonas amarillas – naranjas y azules – verdes en marte, consiguiendo un oscurecimiento de los «mares» de marte. Muy recomendable para tubos de bajo diámetro.

Wratten Kodak 23A

Rojo luminoso. Diámetro mínimo: 125mm (25% transmisión) Se le pude sacar partido a partir de 5″ pero es a partir de 150mm cuendo rinde mejor. Ensalza y contrasta las zonas azules y verdes de las superficies de júpiter, saturno y marte. Facilita la observación de Mercurio durante el amanecer y el crepúsculo.

Wratten Kodak 25

Rojo. Diámetro mínimo 200mm (14% transmisión). Bloquea las longitudes de onda de los rojos y verdes. Obtendremos imágenes muy contrastadas en júpiter. Filtro polivalente. Perfecto para contrastar los polos marcianos. Bloquea a partir de 610nm. Hemos visto sacar detalles de la atmósfera de Urano con un Mak-newton de tan solo 190mm de diámetro.

Wratten Kodak 29

Rojo oscuro. Perfecto para fotografía en infrarrojo. Bloquea por debajo de 600nm. contrasta mucho júpiter y con CCD da la posibilidad de contrastar notablemente los planetas. Indicado para tubos de al menos 200mm de diámetro, muy útil para astrofotografía de planetas gaseosos. También contrasta los polos de marte.

Wratten Kodak 38A

Azul oscuro. Para mejorar el contraste y la visibilidad de las características planetarias. Transmisión del 17%.

Wratten Kodak 47

Violeta. Diámetro mín 90mm. Observación y foto de algunos fenómenos ocasionales de la atmósfera de venus. Mejora el contraste en los anillos de Saturno. Al ser muy restrictivo es necesario tener al menos un diámetro de tubo de 100mm, pero si lo usas con estas aperturas verás mucha mejora en la imagen.

Wratten Kodak 56

Verde claro. Compatible con oculares de 1,25″. 56% de transmisión. Utilización: Mejora el contraste de las estructuras azules y rojas de Júpiter (incluyendo la Mancha Roja), las líneas alrededor de la capa polar, acentúa las bandas de nubes de Saturno.

Wratten Kodak 58A

Verde oscuro. Aunque se puede usar con diámetros menores, se recomiendo a partir de 200mm. (24% transmisión de luz) se usa para polos de marte, fenómenos en venus, pero sobre todo para Júpiter, ya que rechaza los colores azules y rojos, resaltando las bandas del planeta. Es decir, camufla azul y rojo para conseguir más detalle en el resto del planeta. Muy recomendable!

Wratten Kodak 82A

Azul claro. Filtro especialmente indicado para el estudio de Júpiter. Transmisión 30%. Realza los detalles de la gran mancha roja e intensifica la apreciación de las bandas gaseosas y de las zonas polares. También actua como filtro para reducir la contaminación lumínica. Muy indicado también para observar la Luna. Actua contrastando también los anillos en Saturno mostrando Cassini.

Os dejamos también un video donde os explicamos cada uno de los filtros:

Leave a Reply