Cómo observar el Sol con seguridad

Cómo observar el Sol con seguridad

En este artículo de hoy os vamos a explicar cómo observar el Sol con seguridad, ya que una mala manipulación del equipo puede ocasionarnos daños graves y permanentes en nuestros ojos.

El Sol es una estrella como las que vemos por la noche, solo que está muchísimo más cerca y brilla muchísimo, por lo que a la hora de observarlo hay que tener en cuenta varias recomendaciones para hacerlo con seguridad.

Lo primero de todo es que no hay que mirar el Sol nunca directamente sin filtros de seguridad. Ya sea a simple vista o con telescopio.

Gafas solares

La manera más simple y barata de observar el Sol es con unas simples gafas solares, las mismas que se usan para ver los eclipses.

Las gafas deben de ser homologadas (no valen filtros de dudosa calidad, ni sistemas hechos en casa como las máscaras de soldar, CDs, radiografías…) ya que el Sol además de emitir en luz blanca emite luz infrarroja y luz ultravioleta, la cual es muy dañina tanto para la piel como para nuestra pupila del ojo.

https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/523-gafas-para-el-transito-de-venus-2012-y-eclipses-solares.html

Técnica de proyección

También podemos utilizar un telescopio y usar la técnica de proyección, que consiste en apuntar con un telescopio o prismático al sol y proyectar la salida en una cartulina. Nosotros no recomendamos este sistema, ya que hay que tener un seguimiento muy preciso del Sol, ya que si la luz incide lateralmente al moverse el Sol, el haz de luz se desplaza y puede derretir y dañar el ocular.

Filtro solar Baader

Una manera muy fácil y barata de ver el sol ya con buena resolución es utilizar una lámina Baader.

Este accesorio viene en un tamaño folio y tan solo hay que recortarlo y hacerse uno mismo un soporte para ponerlo en tus prismáticos, telescopio, etc.

Lo único que hay que tener en cuenta es que la lámina no este dañada ni que tenga ninguna microfisura o poro. Es obligatorio siempre antes de hacer una observación mirar a simple vista la lámina para ver que no este dañada.

https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/328-filtro-astrosolar-safety-film-20x30cm.html

Filtro solar ASTF de Baader

Cómo observar el Sol con seguridad

Es la manera más segura de observar el Sol. Son filtros solares que ya vienen montados con su soporte y tienen diferentes medidas que se adaptan a cada uno de nuestros telescopios. Son homologados y tienen la certificación CE. Tan solo hay que medir el diámetro de nuestro telescopio o parasol para saber qué medida de filtro necesitamos.

Filtro AstroSolar 80 mm Baader Planetarium: https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/1632-filtro-astrosolar-80-mm-baader-planetarium.html

Filtros solar Baader ASTF 100 mm: https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/1636-filtro-solar-baader-astf-100-mm.html

Filtro Solar 120 mm Baader Planetarium: Filtro Solar 120 mm Baader Planetarium Astro Safety Film OD 5.0 (astrocity.es)

Si hay alguna palabra en este artículo que no entiendas bien, lo más seguro que la encuentres aquí: https://blog.astrocity.es/video/vocabulario-astronomico/

Si quieres saber más sobre astronomía, astrofotografía y mucho más síguenos en nuestro canal de YouTube: Astrocity.es – YouTube

Leave a Reply