Share
Astrocity.es Astrocity.es

Vocabulario Astronómico

El Vocabulario Astronómico.

En nuestra afición es muy común buscar información en libros, foros o medios escritos. Y muchas veces nos encontraremos palabras o abreviaturas que no entendemos. El vocabulario astronómico es algo complicado y técnico.
En este artículo vamos a intentar explicarte el mayor número posible de palabras que se utilizan en el argot Astronómico.

Tubo: Abreviatura de tubo óptico, es una de las tres partes de un telescopio. El tubo es el que alberga los espejos o las lentes, y es el encargado de recibir la luz para transmitirla hacia el «ocular». Las otras dos partes habituales de un telescopio son el trípode y la montura.

Ocular: Lente a través de la cual observamos por un telescopio, accesorio que nos da más o manos aumentos cuando lo instalamos en un telescopio.

Montura: La montura es el mecanismo que lleva nuestros telescopios, estas pueden ser ecuatoriales o altacimutales. También pueden dividirse en motorizadas/computerizadas o manuales, en este artículo tienes más info https://blog.astrocity.es/que-tipos-de-monturas-existen/

Apertura: La apertura es el diámetro que tiene la entrada de luz del equipo, si es un Newton la apertura la marca el diámetro del espejo primario o de la lente de la boca de tubo en los refractores.

Distancia focal: Es el camino que recorre la luz desde que entra al telescopio hasta que llega a foco.

Relación focal: Es la relación que existe entre la distancia focal del telescopio y su apertura. Por ejemplo, la relación focal f/ de un telescopio de 200mm de apertura y 1000mm de distancia focal es igual a: 1000/200=5 (f/5), y este factor solo es aplicable a la Astrofotografía.

Buscador o finder: Es un pequeño telescopio que puede ser óptico o Led, que tiene mucho mayor campo de visión que el telescopio principal y nos ayuda a encontrar los objetos.

Ocular: El ocular es una pieza con, una lente o conjunto de lentes que se monta en la parte del telescopio por donde vamos a observar, dependiendo de los milímetros que tenga (focal), el telescopio nos dará más o manos aumentos.

Barlow: Es un accesorio que multiplica la distancia focal del telescopio por el valor que indique la Barlow, las focales de las Barlows más comunes son: 2X, 2,25X, 2,5X, 3X y 5X.

Aclimatación: Es el tiempo que dedicamos a que el telescopio equilibre la temperatura interior del tubo con el lugar de observación. En telescopios cerrados como Maksutov o S/C la aclimatación es fundamental para la estabilidad de la imagen.

Poner en estación: Son las operaciones de nivelado, contrapesado y alineación con la estrella Polar que hacemos con una montura ecuatorial antes de comenzar la sesión.

Meridiano: Es una línea imaginaria que une el polo Norte celeste con el polo Sur.

Seeing: Es un término utilizado en astronomía para referirse a las condiciones del cielo, y la visibilidad que podemos obtener en ese día. En el seeing influye la transparencia, la estabilidad térmica entre capas, la humedad etc…. Meteoblue proporciona una previsión de seeing diaria por zonas (mirar el vídeo en nuestro canal de youtube)

CL: Contaminación Lumínica.

SQM o Bortle: Son escalas que miden el grado de CL de un cielo en concreto.

AR: es el Eje de Ascención recta de una montura ecuatorial.

DEC: Es el Eje de Declinación de una montura ecuatorial.

CCD, CMOS: Estas son abreviaturas de tipos de sensores para Astrofotografía. Las cámaras más utilizadas actualmente son las CMOS, dado su bajo ruido

DSLR: Cámara Réflex digital de lentes intercambiables.

Starparty: Reunión de muchos astrónomos aficionados, normalmente de un fin de semana entero con sus equipos.

Light: Toma de luz, las exposiciones que se hacen con una cámara conectada al telescopio, son las tomas que contienen la información de una imagen.

Dark: Toma de calibración utilizadas en astrofotografía de cielo profundo, estas se realizan con la boca del telescopio/cámara tapada, y con el mismo tiempo de exposición, sensibilidad y temperatura que las tomas de luz.

Bias u offset: Tomas de calibración utilizadas en astrofotografía de cielo profundo, estas se obtienen con la boca del telescopio/cámara tapada, con la misma sensibilidad que las tomas de luz, pero la velocidad de obturación más rápida que permita nuestra cámara.

Pix o pixi: Pixisigth es el programa de referencia en procesado de imágenes de cielo profundo.

Dbe: Es un proceso del revelado de una imagen astronómica que se utiliza con Pixi, que consiste en corregir la iluminación de fondo de la imagen.

DSS: Deep Sky Stacher es un programa gratuito para la integración o suma de imágenes Astronómicas.

SA: Star Adventurer.

APP: Astropixelprocessor es un programa para el apilado y edición de imágenes Astronómicas.

Astrógrafo: Telescopio diseñado para la Astrofotografía.

Equinoccio: significa que dura lo mismo el día que la noche.

Radiante: Zona del cielo de la que proviene un meteoro.

VL:  Vía Láctea.

T2: Es un anilla de métrica 42 y paso de rosca 0,75.

Foco primario: Hace referencia a conectar una cámara al telescopio directamente en el porta ocular, en lugar del ocular instalamos la cámara.

Te recomendamos nuestra sección de artículos varios:https://blog.astrocity.es/video-category/articulos-varios/

Si quieres saber más sobre astronomía, astrofotografía y mucho más síguenos en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQ-_45PTOmE3ukoWHvmmjoA

Si hay alguna palabra que no entiendas y no esté en esta lista, ponla en comentarios y la añadimos 😉

Leave a Reply