Share
Astrocity.es Astrocity.es

Como alimentar correctamente un telescopio

La alimentación de un telescopio es crucial. Un bajo voltaje o amperaje puede dañar permanentemente nuestro equipo. En este artículo os vamos a enseñar como alimentar correctamente un telescopio.

Los equipos astronómicos son máquinas muy precisas y sensibles que deben de alimentarse correctamente para que funcionen con seguridad. Una mala alimentación puede significar la rotura permanente de nuestro telescopio.

Hay dos tipos de telescopios, los que se alimentan a pilas (las cuales deben ser alcalinas y de marca reconocida, no valen pilas recargables) y los que necesitan obligatoriamente alimentación de 12V externa y solo funcionan con alimentación externa.

El voltaje de nuestros equipo normalmente siempre es 12V.

Los telescopios altacimutales básicos como el SkyWatcher Mak127 AZ GOTO, el SkyWatcher Mak127 Go2 o el Celestron NexStar 127 SLT necesitan como mínimo 12V 2A o ponerles pilas, y las monturas Sky Watcher AZGTi y Star Adventurer GTi funcionan también a pilas o a 12V. Estas monturas cuando se mueven tienen picos de 2.5A por lo que nuestra recomendación es utilizar un transformador de al menos 12V y 3A como este que nos dará un voltaje y “fuerza” adecuados a nuestro equipo:

https://www.astrocity.es/transformadores-fuentes-de-alimentacion/1939-transformador-12v-y-3a-para-monturas-goto-altacimutales.html

Si subimos un escalón de monturas, tenemos las monturas Sky Watcher EQM35, NEQ5 Pro GOTO y HEQ5 Pro Goto y las Celestron AVX. Estás monturas tienen ya un consumo un poco mas elevado, no funcionan a pilas y necesitan al menos 3A. Nuestra recomendación es conectarlas con un transformador de al menos 5A.

Monturas mas grandes y específicas de astrofotografía necesitan una alimentación estable en cuanto a tensión y amperaje. Por eso hay que alimentarlas con un transformador que de 13,7V y de al menos 4Ah de amperaje.

Todos estos transformadores sirven si usamos nuestro telescopio en casa o patio y tenemos enchufes cerca, pero si vamos al campo y no disponemos de red eléctrica la única manera de alimentar nuestro telescopio es a través de baterías.

Para un uso de visual nos vale una fuente de alimentación de al menos 13Ah como la fuente de alimentación Bresser que es de litio, pesa poco y nos dará una noche completa de observación.

Si hacemos astrofotografía y queremos durar toda la noche tenemos que irnos a fuentes de alimentación mas grandes y potentes como las Bresser de 25Ah y 43Ah

 

Leave a Reply