Share
Astrocity.es Astrocity.es

Cometa C/2023 P1 Nishimura

En este artículo vamos a hablar del descubrimiento del mes, y es que puede que tengamos una gran sorpresa para final de verano, y es que se ha descubierto un Cometa nuevo que a primeras luces no es periódico y apunta maneras para ser bastante brillante, incluso para poder verse a simple vista… es el C/2023 P1 Nishimura.

El C 2023 P1 Nishimura es un cometa descubierto el pasado 12 de agosto por el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura desde, kakegawa en Japón. Y confirmado oficialmente por el Minor Planet Center, de la unión Astronómica Internacional el 15 de agosto.

Este Cometa parece que puede llegar a magnitudes de entre 2,5 y 3,5, viéndose perfectamente a simple vista, aunque este viajero tiene el Perihelio a una distancia de 0.22 unidades astronómicas del Sol el día 18 de septiembre en la constelación de Virgo, y estará bajo.

Pudiéndose incluso desintegrar fácilmente cuando se acerque tanto a nuestra Estrella. De hecho hay un debate interesante estos días de si sobrevivirá o no al perihelio… Y es que hay estimaciones que lo sitúan dentro de la zona de no supervivencia y otras que lo sitúan en la zona de si supervivencia.

Entre que es un Cometa nuevo y no hay datos suficientes para saber o predecir su comportamiento de brillo con exactitud, y que no sabemos en realidad si es tan brillante o que ahora cuando se ha descubierto haya sufrido un estallido de actividad y las mediciones estén falseadas por dicho estallido. Habrá que estar muy pendientes del C 2023 P1 Nishimura…

En principio será visible desde el hemisferio norte antes del amanecer entre el Este y el Noreste hasta el día 12 de septiembre más o menos, será estos días antes del perihelio cuando mejor lo tendremos desde nuestras latitudes.

Los días 18,19 y con suerte el 20, al atardecer podría ser visible muy cerca del Oeste, y necesitaremos un horizonte Oeste lo más limpio y bajo que podamos buscar, ya que el cometa estará muy metido en las luces del crepúsculo, pero si tiene un aumento de brillo significativo podría ofrecer un espectáculo inolvidable.

En fin, habrá que vigilar muy bien este cometa y a lo mejor cruzar un poco los dedos para que no reviente en su perihelio.

Leave a Reply