Share
Astrocity.es Astrocity.es

Programas de procesado para astrofotografía de espacio profundo

Cuando nos introducimos en astrofotografía de espacio profundo, una vez tenemos nuestras valiosas y difíciles fotografías nos vemos en la tesitura de tener que procesarlas. Siempre hay que procesar las imágenes, por lo que os vamos a explicar los principales programas de procesado para astrofotografía de espacio profundo.

PixInsight Core:

Es el programa a día de hoy más usado por los aficionados. PixInsight se corona como el rey del procesado de espacio profundo. Este programa permite desde el calibrado, alineado y apilado de nuestras fotografías hasta el procesado de las mismas. Es un programa con una curva de aprendizaje alta y complicada, pero una vez que lo dominas te darás cuenta que es prácticamente indispensable. Puedes sacar información que no pensabas ni que estaba en tus fotos.

Este programa es de pago, y lo actualizan muy a menudo corrigiendo errores, bugs y añadiendo un montón de funcionalidades y nuevas herramientas.

Dispone de una versión gratuita, Pixinsight LE, que ya no esta disponible a traves de la web oficial. Esta versión está mucho más capada que su versión Core y las herramientas son muy escasas, pero pueden ayudarnos.

Su página web es esta: PixInsight — Pleiades Astrophoto

AstroPixelProcessor:

Este programa es relativamente nuevo. Lleva unos años en el mercado. Permite al igual que PixInsight desde el calibrado, alineado y apilado de las fotos hasta procesado. Destaca sobre todo y se impone ante todos a la hora de hacer mosaicos de espacio profundo, dándole las teselas y sin comerte la cabeza y de una forma fácil hacer el mosaico casándolo perfectamente sin que quede ni una sola costura. En este aspecto le pasa por la derecha a todos los programas.

Su página web es esta: Astro Pixel Processorby Aries Productions

Photoshop:

No hace falta hablar mucho de este programa, es el gran conocido por todos. No está tan relacionado con fotografía de espacio profundo pero con sus herramientas y capas puedes hacer casi cualquier cosa. Dispone de varios plugins, algunos gratuitos y otros de pago específicos de astrofotografía.

Gimp:

Podría decirse que es la versión libre y gratuita de Photoshop. Dispone de herramientas de eliminación de ruido, enfoque, capas y edición que nos pueden ser muy útiles en nuestras astrofotos.

SiriL:

Podría decirse que es la versión libre y gratuita de PixInsight. Muy usado sobre todo por usuarios de sistemas operativos Linux. Con este programa puedes desde calibrar, alinear y apilar las fotos hasta procesarlas completamente. Dispone de muchísimas herramientas y además lo actualizan muy a menudo añadiendo nuevas funcionalidades y correcciones.

Leave a Reply