Share
Astrocity.es Astrocity.es

Tips para hacer mosaicos lunares

Cuando los aficionados nos metemos en astrofotografía, lo primero que se nos ocurre es hacer foto a la Luna. La Luna siempre es muy agradecida. Pero también es muy grande y las cámaras planetarias tienen el sensor muy pequeño y no nos entra casi nunca entera y hay que hacer mosaicos para fotografiarla entera. En esta entrada del blog vamos a daros unos tips para hacer mosaicos lunares.

Programas necesarios

Os recomendamos estos programas para hacer vuestras capturas de mosaicos.

– El driver de nuestra cámara. Si tenemos una cámara ZWO descargar la ultima versión de su pagina web, y si tenemos una cámara QHY lo descargaremos de la suya.

– El programa de captura. Nosotros recomendamos FireCapture, que es completamente compatible con la mayoría de cámaras del mercado.

– El programa de apilado. Nosotros recomendamos Autostakkert!3 ya que es facil, intuitivo y funciona realmente bien.

– El programa para hacer los mosaicos. Nosotros recomendamos Microsoft ICE. Ya no está disponible en la plataforma de Microsoft pero puede encontrarse en internet fácilmente. Es un programa gratuito.

– El programa de procesado. Nosotros recomendamos AstroSurface. Tiene todas las herramientas necesarias para calibrar color, procesarlo y enfocarlo. Podéis descargarlo desde este enlace: Accueil (astrosurface.com)

Consejos para facilitarlos la captura.

– Si utilizamos un telescopio Maksutov o un telescopio Schmidt-Cassegrain estos tienen su característica perilla de enfoque. Si ponemos una pinza de tender la ropa en el pomo de enfoque y movemos su extremo tendremos mucha más precisión a la hora de enfocar. En el video podréis ver un ejemplo de uso.

– Si usamos una cámara planetaria ZWO podremos poner el puerto USB de la cámara apuntando al pomo de enfoque. De esta manera nos coincidirán las flechas de movimiento del mando y nos será más fácil movernos por la Luna para encuadrar. También podréis verlo en en el video.

– La puesta en estación debe de ser precisa. Hay muchos aficionados que piensan que como en planetaria se hacen videos y no fotos de larga exposición no hace falta hacer una puesta en estación precisa. En parte llevan razón, porque luego el programa de apilado las alinea y las apila, pero el problema está en los mosaicos lunares, si vamos a hacer un mosaico de 15 teselas, es muy importante que el telescopio apunte a su sitio sin moverse, ya que lo videos que se suelen hacer son de en torno a 3 minutos, y si se ha movido el telescopio luego es posible que nos queden trozos negros sin coser, destrozando el mosaico y haciéndolo inservible.

– Cuando capturemos nuestras teselas, hacerlo siempre de arriba a abajo y de izquierda a derecha, así no nos confundiremos cuando sean muchas teselas.

Leave a Reply