qué tipos de telescopios existen

¿Qué tipos de monturas existen?

Esta es una de las primeras preguntas que solemos hacernos cuando nos queremos comprar un telescopio. ¿Qué tipos de monturas existen? ¿Ecuatorial? ¿Altacimutal? ¿Dobson?

En este artículo vamos a explicar qué tipos de monturas existen y para qué se suelen utilizar cada una de ellas.

MONTURAS ALTACIMUTALES MANUALES

Son las monturas más básicas y más fáciles de usar. Estas monturas utilizan coordenadas horizontales con movimientos en dos ejes: el horizonte en acimut de 0º a 360º y la altura desde el horizonte al cenit (de 0 a 90º)

Qué tipos de monturas existen

Para usar esta montura hay que mover ambos ejes para seguir el objeto, tienen unos mandos de movimiento lento que tenemos que girar constantemente para que el objeto que estamos observando no se vaya del ocular.

Son monturas que permiten una rápida puesta en estación, ya que no necesitan estar orientadas al norte. Simplemente montamos el trípode, ponemos el telescopio, dirigimos nuestro tubo al objeto que queremos ver y con los mandos de movimiento lento mantenemos nuestro objeto en el ocular.

MONTURAS ALTACIMUTALES MOTORIZADAS

Son monturas que tienen la misma funcionalidad que las manuales pero que tienen motores en ambos ejes. Hacen seguimiento automático al objeto y suelen tener sistema GOTO con un mando con una base de datos. Además hay que destacar que este tipo de monturas (las altacimutales) no permiten obtener fotografías de larga exposición, pues se produce rotación en el campo.

MONTURAS DOBSON

Las monturas ecuatoriales compensan la rotación de la Tierra al tener un eje paralelo al de rotación de la Tierra, el eje de ascensión recta (AR). Es decir, el movimiento de rotación de la tierra queda contrarrestado y esto nos permite seguir el movimiento de los objetos moviendo un solo eje, haciendo muy cómoda la observación y permitiendo hacer astrofotografía de larga exposición.

La única desventaja respecto a las altacimutales es que son algo mas complejas para quien se inicie y requieren algo mas de conocimiento.

Las hay manuales, con mandos de movimiento lento, que su uso es sencillo: tan solo hay que mover el mando de movimiento lento del eje de ascensión recta y ya quedará contrarrestada la rotación terrestre y el objeto se mantendrá centrado en el ocular.

Y las hay motorizadas con sistema GOTO, las cuales tras una alineación previa, la montura ya sabe donde está y hará el seguimiento automáticamente y nos apuntará a los objetos que elijamos sin “tener conocimiento” de donde están gracias a su base de datos del mando.

Son las monturas por excelencia para hacer astrofotografía de larga exposición de espacio profundo, permitiendo hacer exposiciones desde cortas a extremadamente largas.

¿QUÉ TIPO DE MONTURA NECESITO?

Pues depende de a lo que te quieras dedicar.

Si quieres hacer visual normalmente con una montura altacimutal manual, para el que está empezando sería lo ideal. Además son las monturas mas fáciles de usar y más cómodas. Como un 90/900 AZ3 de Sky Watcher:

https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1608-kit-90900-az3-accesorios.html

Una vez se tenga mas conocimientos o queramos algo un poco mejor podremos buscar lo mismo pero motorizado con GOTO, para más comodidad y rapidez a la hora de buscar objetos, como el Mak127 AZ GOTO de Sky Watcher:

https://www.astrocity.es/telescopios-maksutov-cassegrain-skywatcher/1156-telescopio-mak-127-goto-synscan-skywatcher.html

Si ya queremos hacer fotografía de larga exposición necesitaremos monturas ecuatoriales, desde manuales como la NEQ5 Pro manual que luego se puede añadir el kit GOTO: Montura NEQ5 Pro Synscan Goto Skywatcher (astrocity.es) hasta monturas ecuatoriales ya mas grandes para mas estabilidad como las famosas EQ6R Pro https://www.astrocity.es/monturas-ecuatoriales/1496-oferta-montura-eq6-r-pro-goto-skywatcher.html o AZEQ6: https://www.astrocity.es/monturas-ecuatoriales/1660-oferta-montura-azeq6-skywatcher-curso-presencial-de-manejo.html

Si hay alguna palabra en este artículo que no entiendas bien, lo más seguro que la encuentres aquí: https://blog.astrocity.es/video/vocabulario-astronomico/

Si quieres saber más sobre astronomía, astrofotografía y mucho más síguenos en nuestro canal de YouTube: Astrocity.es – YouTube

Leave a Reply