qué tipos de telescopios existen

¿Qué tipos de telescopios existen?

Esta es una de las primeras preguntas que solemos hacernos cuando nos queremos comprar un telescopio. ¿Qué tipos de telescopios existen? ¿refractores? ¿newtonianos? ¿Maksutov?

Los telescopios son instrumentos ópticos que permiten capturar luz de forma que sea posible observar o fotografiar objetos que son de muy bajo brillo y que se encuentran a grandes distancias. El poder de capturar luz dependerá del diámetro del telescopio (la apertura). A mayor apertura, mayor será la cantidad de luz que capture, por lo que permitirá observar objetos de brillo mas débil y detalles mas sutiles.

Vamos a explicar las características básicas a tener en cuanta de un telescopio:

DIÁMETRO DEL TELESCOPIO:

Es el tamaño del objetivo, ya sean lentes o espejos. Este es un dato fundamental ya que determina la cantidad de luz que capta el telescopio. Además determinará el poder de resolución y el número máximo de aumentos que podremos obtener.

Un telescopio con mas diámetro capturará más luz y de esta forma podremos observar detalles más débiles y objetos más oscuros y difusos.

DISTANCIA FOCAL DEL TELESCOPIO:

Es la distancia que recorre la luz desde el objetivo hasta el ocular/cámara. Este parámetro está relacionado con el tamaño del telescopio ya que en el caso de los refractores esta distancia coincide prácticamente con la longitud del tubo, pero no ocurre lo mismo en otro tipo de telescopios como los reflectores y catadióptricos, donde la luz rebota varias veces hasta llegar al final de su recorrido.

RELACION FOCAL:

Se denomina relación focal al cociente entre la distancia focal y el diámetro (D/F). Se expresa en f/x. Por ejemplo, un refractor de 90mm de abertura y 900mm de distancia focal tiene una relación focal de f/10 (900/90=10)


REFRACTORES

Los refractores son el modelo de telescopio mas antiguo que existe. Su diseño también es el mas simple: consta de unas lentes o cristales en un extremo y nada más. Generan una imagen muy nítida ya que no tienen ningún tipo de obstrucción.

El principal defecto de los refractores es el cromatismo que generan, por ello hay diferentes tipos de refractores que intentan paliar este defecto. Vamos con los tipos de refractores:

Los refractores son el modelo de telescopio mas antiguo que existe. Su diseño también es el mas simple: consta de unas lentes o cristales en un extremo y nada más. Generan una imagen muy nítida ya que no tienen ningún tipo de obstrucción.

El principal defecto de los refractores es el cromatismo que generan, por ello hay diferentes tipos de refractores que intentan paliar este defecto. Vamos con los tipos de refractores:

Cromático: Fue el primer tipo de telescopio que se fabricó. Su diseño es extremadamente sencillo, consta de una lente convergente como objetivo y una divergente como ocular.

Acromáticos: Son los telescopios mas básicos. Disponen nada mas que de dos lentes, una convergente con bajo grado de dispersión «crown» y otro divergente con mayor grado de dispersión «flint». Perfectos para empezar y ver si nos gusta la afición.

Apocromáticos: Son los telescopios que disponen de alguna lente ED. Tienen mucha mejor corrección del cromatismo y son los recomendados para hacer astrofotografía.

Dentro de los apocromáticos encontramos varias gamas: los dobletes, los tripletes, los cuadrupletes y los petzval.

Dobletes: Son telescopios que disponen de 2 lentes, una de ellas, la convergente, es ED de baja dispersión. Tienen una mejor corrección cromática que los acromáticos. Son los telescopios usados para iniciarse en astrofotografía: https://www.astrocity.es/refractores-skywatcher/1546-tubo-ed-72-skywatcher-ds-maletin.html

Tripletes: son refractores que disponen de 3 lentes. Tienen de tres lentes en el objetivo, una divergente con vidrio flint, una convergente con vidrio crown, y una divergente con vidrio de alta densidad flint. Son telescopios que tienen mucha mejor corrección de color. Son por excelencia los telescopios que se suelen utilizar para hacer astrofotografía dada su versatilidad con reductores y aplanadores: https://www.astrocity.es/tubos-opticos/1314-esprit-ed100-skywatcher-triplete-apo-con-accesorios.html

Petzval: Son telescopios que disponen generalmente de 4 lentes. Son telescopios muy corregidos, con nada de cromatismo y corrección aplanada de campo. Son telescopios que se usan mayormente para astrofotografía de espacio profundo. El más famoso de este modelo de telescopio es el archiconocido Takahashi FSQ106ED:
https://www.astrocity.es/tubos-opticos/2009-fsq106-ed-takahashi-ota-solo-tubo.html

REFLECTORES

Un telescopio reflector es un telescopio que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. El diseño mas habitual es el newtoniano. Tienen ausencia total de cromatismo, pero tienen coma, el cual se corrige con correctores de coma.

Estos telescopios están compuesto por un espejo cóncavo situado en el extremo inferior del tubo, que concentra la luz y la dirige hacia un espejo secundario plano de menor tamaño situado en la boca del tubo el cual rebota la luz a 45º y la dirige hacia el ocular o cámara.

Son telescopios mas baratos que los refractores en cuanto a relación entrada de luz / precio, ya que un refractor a mismo diámetro que un reflector se hace extremadamente caro. Su calidad óptica es normalmente, inferior a los buenos refractores, pero su apertura suele ser mucho mayor por eso destacan sobre todo en la observación de cielo profundo (nebulosas, galaxias, cúmulos, etc.)

Un ejemplo de telescopio newtoniano es el famoso 150/750 de Sky Watcher: https://www.astrocity.es/tubos-opticos/419-tubo-optico-skywatcher-150-750mm-bd-f5-reflector-newton.html

CATADRIÓPTICOS

Los telescopios catadióptricos son una modalidad del telescopio bastante reciente. Combinan las cualidades de las lentes y los espejos. Son instrumentos de gran potencia y de pequeño tamaño.

Podemos dividirlos en 2 familias:

Schmidt-Cassegrain: Son telescopios formados por un espejo primario cóncavo esférico y un espejo secundario convexo esférico con una lente de Schmidt. Son tubos de gran distancia focal por lo que funcionan muy bien para observación visual de Luna y planetas, e incluso de objetos de espacio profundo como nebulosas o galaxias. Un telescopio muy utilizado es el famoso C8 de Celestron: https://www.astrocity.es/tubos-opticos/123-c8-axlt8.html


Maksutov: Los telescopios maksutov son un tipo de telescopio que se caracterizan porque emplean una lente correctora cóncava de menisco negativo en de entrada del telescopio que corrige los problemas de aberración periférica presentes en los telescopios reflectores. Es un sistema que tiene una gran distancia focal y es muy compacto, por lo que son telescopios perfectos para la observación y fotografía de planetas y luna.

Un ejemplo de telescopio maksutov muy utilizado es el famoso Maksutov 127/1500 de Sky Watcher: https://www.astrocity.es/tubos-opticos/489-tubo-optico-mak-127-1500-black-diamond-optica-scoch-skywatcher.html

Os dejamos un video de nuestro compañero Javi donde explica 5 claves para elegir un telescopio:

Si hay alguna palabra en este artículo que no entiendas bien, lo más seguro que la encuentres aquí: https://blog.astrocity.es/video/vocabulario-astronomico/

Si quieres saber más sobre astronomía, astrofotografía y mucho más síguenos en nuestro canal de YouTube: Astrocity.es – YouTube

Leave a Reply