Share
Astrocity.es Astrocity.es

Montaje y puesta en estación de una montura ecuatorial

En esta entrada vamos a realizar el montaje y puesta en estación de una montura ecuatorial.
Para comenzar comentar que antes de montar nuestra montura ecuatorial, sobre todo si estamos en el campo o en algún lugar que no cocemos bien, hay que buscar un lugar de observación que no tengamos riesgos innecesarios en la noche, así que recomendamos que busques un lugar bien llano. También te recomendamos que si puedes, esta operación la hagas con luz de día, para buscar la máxima precisión y facilidad.

Después lo primero que hay que hacer es abrir las patas del trípode y nos fijaremos que en la base circular hay un tetón o tornillo plano, ese tornillo nos marca el Norte, así con la ayuda de una brújula y ese tetón posicionaremos el trípode apuntando hacia el Norte, en este momento nos fijaremos en que si las 3 patas descansan sobre algo estable, huiremos de zonas blandas o mullidas.
Ahora es momento de ejercer la máxima presión que podamos o que permita nuestro equipo hacia abajo, si tienes un trípode recio como el de las monturas NEQ5, HEQ5, EQ6, EQ6-R, AZ-EQ6 y superiores, te aconsejamos pongas todo tú peso encima del trípode, así te asegurarás que las patas quedan bien clavadas, para que no haya la más mínima flexión cuando se mueva el equipo.

Una vez hecho esto, es momento de nivelar el trípode, si podemos utilizar un nivel de bricolaje mucho mejor que utilizar la burbuja que viene en la mayoría de monturas mejor, siempre tendremos mayor precisión.

Con el trípode ya nivelado, colocaremos la montura encima y la atornillaremos por debajo, pero sin apretar es simplemente roscarla un poco para que no se caiga, entonces si estamos aun con luz de día con la ayuda de una brújula orientaremos la montura hacia el Norte, o si ya tenemos la Polar visible orientaremos la montura hacia esta Estrella. Y ya podremos apretar más el tornillo que fija la montura al trípode.

La siguiente operación, es instalar la barra de contrapesos si hay que hacerlo en nuestra montura, y colocar las pesas que necesite nuestro equipo en dicha barra, es muy importante instalar las pesas en su sitio antes que el telescopio, ya que si instalamos primero el tubo antes que las pesas, el equipo podría balancearse por tener todo el peso arriba.

Una vez instalado el tubo, hay que instalar todos los accesorios que vayamos a utilizar en nuestra sesión, buscador, prisma, ocular o cámara.
Ahora viene el equilibrado, es una operación en la que tenemos que intentar que tanto en el eje de AR como en el de DEC, quede con el mayor equilibrio de pesos posible. Lo recomendable es comenzar con el eje de AR y terminar con el de DEC. El montaje y puesta en estación de una montura ecuatorial es una operación que si se hace correctamente nos permitirá disfrutar de una mejor sesión!!

Para seguir aprendiendo te recomendamos nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQ-_45PTOmE3ukoWHvmmjoA

Y por supuesto, seguir buceando en nuestro Blog: https://blog.astrocity.es/

Leave a Reply