Share
Astrocity.es Astrocity.es

Cómo fotografiar la Vía Láctea

Cómo fotografiar la Vía Láctea de una forma fácil.

La VL es una aglomeración bestial de estrellas, se estiman más de doscientos mil millones de estrellas, de las cuales en los cielos mas oscuros solo podemos observar entre 2000 y 2500 debido a la gran distancia y otros factores…

Su nombre viene del antiguo griego, y significa círculo lácteo o camino lácteo.
Las Galaxias espirales tienen forma de disco y como estamos metidos dentro de ese disco bajo un buen cielo se observa un arco de luz, en el cual a simple vista podremos observar nubes oscuras de polvo cósmico que se mezclan con el arco Galáctico.

El sistema Solar, se encuentra ubicado a medio camino entre el centro y el exterior de la Galaxia, entonces si miramos hacia el Sur en la mejor época, veremos una parte mucho más brillante, desde la península Ibérica, que es el centro Galáctico, donde se alojan la mayoría de Estrellas y justo en el centro la gran bestia Sagitario A, un agujero negro súper-maviso que tiene la masa de más de 4 millones de Soles..

Se calcula que más del 80% de la población mundial, no puede ver la VL por culpa de la CL.
Y es que en un entorno contaminado lumínicamente no se ve..

La VL se ve todo el año, en invierno la parte más débil como es la zona que Orión y Casiopea.
Y desde finales de marzo muy de madrugada, hasta octubre se puede ver la parte más brillante de nuestra Galaxia, que es la que es más fácil de fotografiar…

Por eso es muy importante planificar muy bien nuestra sesión para fotografiarla…
-Lo primero que necesitamos es que no haya Luna, aunque si calculamos un día que la Luna se ponga cuando está la VL en el firmamento nos puede ayudar con la iluminación del paisaje, en Norteamérica a este momento le llaman “la hora dorada”.

-Lo segundo es buscar cielos limpios de CL, la web Light Pollution Map es una buena opción gratis… https://www.lightpollutionmap.info/
Aquí es donde puede comenzar a fluir nuestra creatividad, buscando paisajes interesantes para incluirlos con la VL.

-Nuestra recomendación es que lleguéis de día, para con la ayuda de una brújula podamos ir planificando encuadres por la noche.

Que material necesitamos?
Depende la cámara que uséis, por ejemplo con mi Sony A7s no hace falta más que un trípode y un objetivo de 14mm.
Porqué es una cámara extremadamente sensible y con apenas 7/10 segundos de exposición ya queda fotografiada la VL y el paisaje.

Pero si no tenéis una cámara tan sensible, la Staradventurer con una velocidad de 0,5x nos puede ayudar a alargar más la exposición hasta que el paisaje quede movido.

La cámara la pondremos en modo bulb, y el balance de blancos en automático, después para procesar la imagen, personalmente utilizo PHOTOSHOP, en el procesado me gusta procesar por un lado el paisaje y por el otro el cielo. Pero sin copiar ni pegar nada.

Estas imágenes pueden llegar a mucha gente, hacer que muchos se pregunten que están viendo, que a muchos les de por intentar averiguar más sobre Astronomía y astrofotografía por eso creo que tenemos que tener un rigor científico a la hora de procesar nuestros datos, teniendo ética en nuestros procesados.

Ahora lo único que queda es esperar a que sea tarde, y comience a aparecer la VL para comenzar nuestra sesión de fotos nocturnas…

Para enfocar al infinito, hay que buscar una luz lejana si la hay, es más fácil enfocar con algo así que con una estrella, aunque si quiero introducir algún elemento del paisaje, te puedes ayudar de una luz y enfocar al elemento del paisaje desde unos 10m con esta focal de 14mm quedará enfocado tanto el arco como el infinito..

También es recomendable hacer varias tomas con diferente ISOS y diferentes tiempos de exposición, para tener donde elegir cuando me siente en mi casa a procesar…

(autor imagen Iko Margalef)

Si hay alguna palabra en este artículo que no entiendas bien, lo más seguro que la encuentres aquí: https://blog.astrocity.es/video/vocabulario-astronomico/

Leave a Reply