Share
Astrocity.es Astrocity.es

Cómo elegir la cámara planetaria

Una de las decisiones más importantes de un aficionado que quiere iniciarse en fotografía planetaria es cómo elegir la cámara planetaria. Y es que hay muchísimos modelos, marcas y tamaños dependiendo del telescopio y de las fotos que quieras hacer necesitarás unas u otras. Vamos a ver cómo elegir la cámara planetaria.

¿Ya tienes un telescopio y te ha entrado curiosidad de hacer fotos a los planetas y a la luna? Probablemente te habrás preguntado cómo hacerlas. Y es que hoy en día existen cámaras específicamente de planetaria y lunar perfectas para sacar fotos espectaculares.

Hay un sinfín de modelos de cámaras y de marcas y resulta un poco complicado decidirse a la hora de comprar una cámara. En este artículo vamos a aclarar un poco en que tenemos que fijarnos cuando decidamos comprarla para no equivocarnos.

Hoy en día todas la cámaras planetarias utilizan sensores CMOS, que son sensores con un ruido muy bajo y una sensibilidad muy alta. Además son cámaras relativamente baratas a diferencia de las cámaras específicas de espacio profundo.

Vamos explicar las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara planetaria:

Tamaño del sensor: Dependiendo del tamaño del sensor abarcaremos mas o menos campo a la hora de hacer nuestras fotos. Si solo vamos a usar la cámara para planetas nos da igual el tamaño del sensor, estos ocupan muy poco y con el sensor mas pequeño del mercado nos cabrán, pero si vamos a usar la cámara para hacer fotos o videos a la luna o al sol nos interesa una que tenga el sensor un poco mas grande.

Tamaño de pixel: El tamaño de pixel está ligado a la resolución. Cuanto menor sea el tamaño del pixel mas cantidad de detalles podremos sacar en nuestras fotografías. Por lo que en las cámaras planetarias nos encontramos pixels pequeños: 2,4um – 2,9um.

Eficiencia cuántica: Este termino nos indica cuanta cantidad de señal se transforma en información. Una cámara con una eficiencia cuántica (QE) del 87% nos indica que el 87% de los fotones que impactan en nuestro sensor se transforman en información por lo que nos interesa tener una cámara con QE alto.

Puerto guía ST4: normalmente las cámaras planetarias suelen traer un puerto ST4 para hacer guiado de espacio profundo. Como las cámaras planetarias son tan sensibles, es bueno que traigan este puerto para poder usarlas como cámara guía.

Ruido: El ruido en fotografía es la alteración arbitraria de brillo y color en una imagen. Todas las cámaras planetarias tienen muy poco ruido, pero nos interesa tambien tener la qu emenos ruido tenga, lógicamente.

Velocidad de transmisión: Es otro aspecto importante a la hora de elegir la cámara. Una cámara que consiga grabar mas fotogramas por segundo (fps) tendrá mas probabilidad de conseguir videos estables cuando la atmósfera se quede quita. Actualmente todas las cámaras traen incorporado un puerto USB 3.0

Tipo de sensor (monocromo o color): dependiendo de la calidad que queramos conseguir iremos a por sensores a color o monocromos. Actualmente los sensores CMOS han evolucionado mucho y las cámaras a color consiguen una calidad alucinante. Para algunos tipos de fotos como por ejemplo solar conviene mas una cámara monocroma, pero para planetas y luna una cámara a color nos facilitará muchísimo la vida.

Os vamos a dejar unas cuantas cámaras de mas básicas a menos básicas.

ZWO ASI 120MC-S

Cámara ZWO ASI 120 MC-S Color USB 3.0 (astrocity.es)

ZWO ASI 224MC

Cámara ASI 224 MC Color ZWO USB 3.0 (astrocity.es)

ZWO ASI 462MC

Cámara ASI 462-MC Color ZWO (astrocity.es)

ZWO ASI 662MC

Cámara color ZWO ASI 662 MC (astrocity.es)

Si hay alguna palabra en este artículo que no entiendas bien, lo más seguro que la encuentres aquí: https://blog.astrocity.es/video/vocabulario-astronomico/

Además os animamos a visitar nuestro canal de YouTube para mas videos interesantes:

https://www.youtube.com/@astrocityes

Leave a Reply