Share
Astrocity.es Astrocity.es

Efemérides Astronómicas

Efemérides Astronómicas del año 2023.

MARZO

Fases Lunares.

Luna llena: Martes 7 en Leo.

Cuarto menguante: Miércoles 15 en Ofiuco.

Luna nueva: Martes 21 en Piscis.

Cuarto creciente: Miércoles 29 en Géminis.

Desde mediados de mes el planeta Saturno reaparece por el horizonte Este/Sureste instantes antes al alba.

20 de marzo: el Sol pasará por el equinoccio de marzo el día 20. Dando paso a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur,

Los días 27 y 28 el planeta Mercurio será fácilmente observable en el horizonte Oeste, muy cerca del planeta Júpiter encontrándose a unos 2º, que vienen a ser como unas 4 Lunas llenas.

ABRIL

Fases Lunares.

Luna llena: Jueves 6 en Virgo.

Cuarto menguante: Jueves 13 en Sagitario.

Luna nueva: Jueves 20 en Piscis.

Cuarto creciente: Jueves 27 en Cáncer.

Júpiter en conjunción:

Este planeta no será visible este mes debido a que el día 11 pasará por su conjunción con el Sol, quedando escondido tras el brillo de este será invisible desde la Tierra.

Reaparece la Vía Láctea de madrugada, en la medianoche la encontraremos pegada al horizonte Este, viendo la constelación de Casiopea en el punto más bajo.

Del 14 al 30 de abril, ya que las Líridas serán visibles. Tendrán su pico de visibilidad los días 22 y 23 de abril. Aunque no será la lluvia de estrellas más activa de la historia, lo interesante de esta lluvia de meteoros es que las Líridas pueden llegar a mostrar meteoros con rastros de polvo muy brillantes y visibles durante varios segundos. Sin duda, el mejor momento para encontrar y ver las Líridas es en las primeras horas del día 23 de abril, sobre todo porque la Luna se encontrará bajo el horizonte antes de la medianoche.

El radiante se sitúan entre las Constelaciones de la Lyra y Hercules, ya muy altas en la madrugada de abril.

MAYO

Fases Lunares.

Luna llena: Viernes 5 en Libra.

Cuarto menguante: Viernes 12 en Capricornio.

Luna nueva: Viernes 19 en Tauro.

Cuarto creciente: Sábado 27 en Leo.

En este mes se produce una lluvias de Meteoros muy curiosa, y es que nuestro Planeta atravesará la órbita del Cometa Halley, esta lluvia se llama “Las Eta-Acuaridas” y su máximo será entre los días 4 y 6, aunque la Luna empañará su visualización, el radiante estará situado cerca de la estrella Eta Aquiarii, la estrella oriental del jarro de Acuario.

JUNIO

Fases Lunares.

Luna llena: Domingo 4 en Escorpio.

Cuarto menguante: Sábado 10 en Acuario.

Luna nueva: Domingo 18 en Tauro.

Cuarto creciente: Lunes 26 en Virgo.

21 de junio: Solsticio de verano en el hemisferio norte y solsticio de invierno en el hemisferio sur.

La primera noche del verano en el hemisferio Norte, será la más corta del año, contrariamente a lo que la tradición que dicta que es la noche del 23 al 24 como la más corta del año. La noche del 21 de este mes será 10 segundos más corta que la noche de San Juan.

JULIO

Fases Lunares.

Luna llena: Lunes 3 en Sagitario.

Cuarto menguante: Lunes 10 en Piscis.

Luna nueva: Lunes 17 en Géminis.

Cuarto creciente: Martes 25 en Virgo.

El 6 de Julio la Tierra pasa por el Afelio, que es el puto de la órbita terrestre que más nos aleja del Sol, en esta ocasión será a 152,093,300 Km de nuestra Estrella, y evidentemente este día el Sol es cuando tendrá el mínimo diámetro aparente.

Lluvias de meteoros:

Las Delta-Acuaridas se pueden observar desde mediados de julio hasta mediados de agosto, aunque su máximo está previsto para los días 28 y 29 de este mes, aunque la presencia de la Luna esos días lo ideal será de madrugada cerca del alba.

23 de septiembre: Equinoccio de otoño en el hemisferio norte y equinoccio de primavera en el hemisferio sur.

AGOSTO

Fases Lunares.

Luna llena: Martes 1 en Capricornio.

Cuarto menguante: Martes 8 en Aries.

Luna nueva: Miércoles 16 en Leo.

Cuarto creciente: Jueves 24 en Escorpio.

Luna Llena: Jueves 31 en Acuario.

Cuando en un mismo mes tenemos dos Lunas llenas fenómeno que ocurre más o manos cada 2,5 años, a la segunda en los países de habla Sajona se la llama “Luna Azul”, aunque en textos antiguos de nuestra lengua que viene escrita como “Luna traidora”.

Saturno en oposición:

La noche del 27 el planeta Saturno pasará por la oposición mostrando su máximo brillo y máximo acercamiento a nuestro Planeta del año situándose a una distancia de 1311 millones de km. Pudiéndose observar durante toda la noche, las noches de rodean el 27 serán la mejor oportunidad para observar y fotografiar este maravilloso Planeta en todo el año astronómico.

12/13 de agosto Perseidas: Del 17 de julio al día 24 la Tierra atravesará la órbita del cometa Swift-Tuttle, con su punto álgido de los días 12 y 13 de agosto.

Este año con una Luna Nueva podremos ver esta lluvia de meteoros muy bien, y aunque no es la más activa del año, si es la más conocida porqué en agosto se hace más placentera su observación al ser las noches más cálidas.

SEPTIEMBRE

Fases Lunares.

Cuarto menguante: Miércoles 6 en Tauro.

Luna nueva: Viernes 15 en Leo.

Cuarto creciente: Viernes 22 en Sagitario.

Luna llena: Viernes 29 en Piscis.

El 23 de septiembre el Sol pasará por el equinoccio de septiembre en la constelación de Virgo, dando paso al otoño en el hemisferio Norte y a la primavera al Sur.

Equinoccio significa que dura lo mismo el día que la noche.

OCTUBRE

Fases Lunares.

Cuarto menguante: Viernes 6 en Géminis.

Luna nueva: Sábado 14 en Virgo.

Cuarto creciente: Domingo 22 en Sagitario.

Luna llena: Sábado 28 en Aries.

Lluvia de meteoros Oriónidas, el máximo se prevé para las noches del 21 y el 22, el radiante está situado entre las constelaciones de Orión y Géminis, y es recomendable observarlas de cara a la madrugada para evitar la Luna.

NOVIEMBRE

Fases Lunares.

Cuarto menguante: Domingo 5 en Cáncer.

Luna nueva: Lunes 13 en Libra.

Cuarto creciente: Lunes 20 en Acuario.

Luna llena: Lunes 27 en Tauro.

Marte en conjunción:

Este mes el planeta Marte no será visible porqué el día 18 estará en conjunción con el Sol, quedando escondido detrás de su brillo ese día y muchos más.

Júpiter en oposición:

La noche del 3 el planeta gigante gaseoso Júpiter pasará por la oposición, alcanzando la mínima distancia de todo el año con la Tierra, esta vez de 596 millones de km.

Lluvias de Meteoros Leónidas, visibles desde el 6 hasta el día 30 con el máximo previsto las noches del 17 y 18, el radiante está en la constelación de Leo que en esta época del año se ve mejor de madrugada, que se situa casi en el cenit de madrugada.

DICIEMBRE

Fases Lunares.

Cuarto menguante: Martes 5 en Leo.

Luna nueva: Martes 12 en Ofiuco.

Cuarto creciente: Martes 19 en Acuario.

Luna llena: Miércoles 27 en Géminis.

El 22 el Sol pasará por el solsticio de Diciembre situado en la constelación de Sagitario, dando paso al invierno en el hemisferio Norte y al verano en el hemisferio Sur.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas es la más espectacular de todo el año, no es la más famosa pero si la que más bólidos y meteoros presenta por hora, además estos son lentos en comparación con la mayoría ya que “solo” se desplazan a unos 35km/s.

El máximo será entre las noches del 14 y 15. El radiante estará cerca de la estrella Cástor y este año las podremos observar sin la presencia de la Luna.

Si hay alguna palabra en este artículo que no entiendas bien, lo más seguro que la encuentres aquí: https://blog.astrocity.es/video/vocabulario-astronomico/

Si quieres saber más sobre astronomía, astrofotografía y mucho más síguenos en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQ-_45PTOmE3ukoWHvmmjoA

Leave a Reply