Share
Astrocity.es Astrocity.es

Software astronómico

Si te apasionan las estrellas y la astronomía, hay software astronómico que te puede ayudar a explorar y a saber donde está cada objeto.

En este artículo os vamos a enseñar las aplicaciones y programas gratuitos más comunes para ordenador y smartphone.

CARTES DU CIEL

Cartes du Ciel es un planetario multiplataforma con una base de datos muy amplia. Este programa permite consultar la posición de objetos estrellas, cúmulo, cometas, asteroides, galaxias y planetas y permite ademas controlar nuestro telescopio a través de ASCOM. Es tremendamente usado por los astrónomos y astrofotógrafos aficionados.

software astronómico

Podemos encontrarlo en la siguiente web: https://www.ap-i.net/skychart/es/start

STELLARIUM

Stellarium es otro planetario multiplataforma. Es muy intuitivo y mucho mas agradable visualmente. Permite cargar las imágenes de los objetos que busques y además permite la simulación de eventos astronómicos. Se pueden cargar objetos nuevos recién descubiertos y hacer seguimiento de los mismos. También permite controlar telescopios a través de ASCOM.

software astronómico

Podemos encontrarlo en la siguiente web:  https://stellarium.org/es/

WIKISKY

También llamado SKY-MAP.org. Es una especie de Wikipedia y un visor donde se puede ver el espacio gracias a un mapa espacial interactivo. Nos permite ver el cielo con la vista de como sería con distintos telescopios. Se pueden ver los objetos con los telescopios: DSS2, SDSS, GALEX, IRAS, Hydrogen α y X-Ray

software astronómico

Podemos encontrarlo en la siguiente web: http://wikisky.org/

VIRTUAL MOON ATLAS

Virtual Moon Atlas un programa de ordenador gratuito desarrollado por el autor de Cartes du Ciel que nos ofrece información detallada e inmensa de la geografía lunar. Permite hacer zoom a los cráteres y saber como de llaman cada uno de ellos. Además el programa nos muestra como está la luna y en qué fase en el momento actual. Muy utilizado por los astrónomos aficionados a la Luna ya que es posible observar y estudiar la superficie lunar.

software astronómico

Podemos encontrarlo en la siguiente web: https://ap-i.net/avl/en/start

STARWALK

StarWalk es un planetario interactivo para smartphone. Permite a los usuarios ver objetos celestes en tiempo real a través de la pantalla de sus dispositivos y saber lo que estás viendo al mover el móvil frente a ti y apuntando al cielo con él. Si seleccionar una estrella, planeta u objeto de espacio profundo podrás ver mucha información y detalles de su superficie, órbita, tamaño, distancia al Sol, magnitud, etc. Es uno de los más utilizados para móvil.

software astronómico

Podemos descargarlo a través de los enlaces a Android e iOS desde su propia web: https://starwalk.space/es

STELLARIUM MOBILE

Stellarium Mobile es una aplicación de planetario que muestra exactamente qué es lo que ves cuando miras las estrellas. Podrás identificar las estrellas, constelaciones, planetas, cometas, satélites y otros objetos de cielo profundo, en tiempo real en solo unos segundos orientando tu teléfono hacia el cielo.

software astronómico

Podemos descargarlo a través de los enlaces a Android e iOS desde su propia web: https://stellarium-labs.com/stellarium-mobile-plus/

ORBITAS

El programa Órbitas es un programa creado por Julio Castellano, un astrónomo español, y permite seleccionar un asteroide o cometa de una lista y presenta sus elementos orbitales. A continuación calcula para un momento dado, coordenadas geocéntricas, distancias al Sol y la Tierra, magnitud, elongación, ángulo de fase y velocidad, así como pequeñas ayudas para la observación CCD. También presenta estos datos en forma gráfica, dibuja un esquema de la órbita y cuenta con un calculador de efemérides. Permite obtener información de:
– Cometas,
– Asteroides cercanos
– Asteroides potencialmente peligrosos
– Asteroides lejanos
– Asteroides no usuales

software astronómico

Podemos descargarlo a través de su web: http://www.astrosurf.com/orodeno/orbitas/index.htm

Si hay alguna palabra en este artículo que no entiendas bien, lo más seguro que la encuentres aquí: https://blog.astrocity.es/video/vocabulario-astronomico/

Además os animamos a visitar nuestro canal de YouTube para mas videos interesantes:
https://www.youtube.com/@astrocityes

Leave a Reply