Oculares Baader Hyperion

Qué puedes ver con tu telescopio

Vamos a poner ejemplos de lo que puedes ver con tu telescopio y buenas condiciones atmosféricas.

Dependiendo del diámetro y tipo de telescopio podremos ver diferentes tipos de objeto celestes.

Refractores entre 60mm y 70mm de abertura:

Luna, Sol y planetas.

La Luna la podremos der claramente. Las manchas solares (con un filtro solar Baader homologado), las fases de Venus, los cráteres lunares (7-10km de diámetro), las cuatro lunas principales de Júpiter, los anillos de Saturno y su División de Cassini si hay buenas condiciones.

Estrellas.

Estrellas, Nebulosas, galaxias muy brillantes, como la nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda, estrellas débiles de magnitud estelar de hasta 11,5. y cúmulos globulares brillantes como M13, M15 y M92.

Refractores entre 80mm y 90mm de abertura y reflectores entre 100mm y 120mm y catadióptricos de 127:

La luna, Sol y planetas.

La estructura de las manchas solares (con un filtro solar Baader homologado), las fases de Mercurio y de Venus, los valles lunares y cráteres de 5,5 km de diámetro, algún detalle de Marte cuando el seeing es bueno y la noche tiene buenas condiciones. Más bandas atmosféricas de Júpiter y las sombras de sus principales lunas proyectadas sobre el disco del planeta, la División de Cassini en los anillos de Saturno y varias lunas.

Estrellas

Estrellas binarias con una separación angular de 1,5″ y estrellas débiles de magnitud estelar de hasta 12.

Nebulosas, galaxias y cúmulos

Decenas de cúmulos globulares, nebulosas difusas y planetarias y galaxias. Casi todos los objetos Messier con buenas condiciones, los objetos más brillantes del NGC y características de las nebulosas brillantes. Las galaxias, sin embargo, se ven como marchitas grises difusas

Refractores entre 100mm y 125mm de abertura y reflectores de 150mm y catadióptricos de 150mm:

La luna, Sol y planetas.

Muchísimas estructuras lunares (valles, cráteres de 3 km), detalles de las bandas de Júpiter, y bandas atmosféricas en Saturno.

Estrellas

Estrellas binarias con una separación angular de 1″ (si hay buenas condiciones) y estrellas débiles de magnitud estelar de hasta 13.

Nebulosas, galaxias y cúmulos

Muchísimos cúmulos estelares, nebulosas y galaxias (detalles de ciertas galaxias con visión lateral) muchos objetos NGC con buenas condiciones. Y estructuras de nebulosas y cúmulos estelares.

Refractores entre 100mm y 125mm de abertura y reflectores de 150mm y catadióptricos de 150mm:

La luna, Sol y planetas.

Estructuras lunares de menos de 1,8 km de diámetro, casquetes polares en Marte, 5-6 lunas de Saturno, 4 de las lunas más brillantes de Júpiter con grandes ampliaciones (se ven como discos diminutos), muchos asteroides débiles. Urano y Neptuno se ven como pequeños puntos azulados.

Estrellas

Estrellas binarias con una separación angular inferior a 1″ (con buen seeing), estrellas débiles de magnitud estelar de hasta 14.

Nebulosas, galaxias y cúmulos

Se pueden llegar a ver estrellas individuales en muchos los cúmulos, numerosos detalles de la composición de las nebulosas y la estructura de muchas galaxias.

Reflectores de 250mm y catadióptricos de 200mm y más:

La luna, Sol y planetas.

Con las condiciones ideales y mínima contaminación lumínica pueden verse detalles lunares pequeños (de menos de 1,5 km), detalles de la superficie de Marte y a veces sus lunas, Phobos y Deimos. Detalles pequeños en las bandas atmosféricas de Júpiter, la División de Encke en los anillos de Saturno, Neptuno y Urano con buen color azulado y verdoso.

Estrellas

Estrellas binarias con una separación angular de 0,5″ (con buen seeing), estrellas débiles de magnitud estelar de hasta 14,5.

Nebulosas, galaxias y cúmulos

Algunos objetos pueden distinguirse con un ligero color. Se pueden ver muchos cúmulos abiertos y cerrados, la mayoría de los objetos NGC/IC, detalles en las estructuras de las galaxias y las nebulosas.

Os enlazamos un video de YouTube donde podréis ver a nuestro compañero Javi explicándolo:

Si hay alguna palabra en este artículo que no entiendas bien, lo más seguro que la encuentres aquí: https://blog.astrocity.es/video/vocabulario-astronomico/

Si quieres saber más sobre astronomía, astrofotografía y mucho más síguenos en nuestro canal de YouTube: Astrocity.es – YouTube

Leave a Reply