Share
Astrocity.es Astrocity.es

Cómo elegir la cámara de espacio profundo

Una de las decisiones más importantes de un aficionado que quiere iniciarse en foto es la elección de la cámara. Y es que hay muchísimos modelos, marcas y tamaños dependiendo del telescopio y de las fotos que quieras hacer necesitarás unas u otras. Vamos a ver cómo elegir la cámara de espacio profundo.

Hay un sinfín de modelos y resulta un poco complicado decidirse a la hora de comprar una cámara. En este artículo vamos a aclarar un poco en que tenemos que fijarnos cuando decidamos comprarla para no equivocarnos.

Hoy en día todas la cámaras de cielo profundo utilizan sensores CMOS, que son sensores con un ruido muy bajo y una sensibilidad muy alta.

Vamos explicar las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara planetaria:

– Tipo de cámara: Podemos encontrar 2 tipos de cámaras, las cámaras dedicadas, que están refrigeradas y las cámaras DSLR, usadas por muchos aficionados.

– Tamaño del sensor: Dependiendo del tamaño del sensor abarcaremos mas o menos campo a la hora de hacer nuestras fotos. Normalmente los fotógrafos queremos abarcar mucho campo, por lo que generalmente una cámara con sensor grande suele gustar mas, a pesar de ser más cara.

– Tamaño de pixel: Esto es crucial. El tamaño de pixel está ligado a la resolución. Cuanto mayor sea el tamaño del pixel mas sensible generalmente es la cámara. Aunque a día de hoy las últimos sensores de Sony con pixels pequeños son muy sensibles. Debemos tener en cuenta el tamaño de pixel a la hora de elegir nuestra cámara dependiendo de la distancia focal de nuestro telescopio ya que si no tendremos sobremuestreo o submuestreo.

– Eficiencia cuántica: Este termino nos indica cuanta cantidad de señal se transforma en información. Una cámara con una eficiencia cuántica (QE) del 87% nos indica que el 87% de los fotones que impactan en nuestro sensor se transforman en información por lo que nos interesa tener una cámara con QE alto.

– Ruido: El ruido en fotografía es la alteración arbitraria de brillo y color en una imagen. Los últimos modelos de cámaras dedicadas tienen muy poco ruido. Prácticamente inapreciable al estar refrigeradas.

– Velocidad de transmisión: Es otro aspecto importante a la hora de elegir la cámara. Antiguamente las cámaras traían USB 2.0 y el tiempo de descarga era elevado. Actualmente todas las cámaras traen incorporado un puerto USB 3.0 y la descarga es prácticamente instantánea, algo muy útil a la hora de hacer exposiciones seguidas.

– Tipo de sensor (monocromo o color): dependiendo de la calidad final de la foto que queramos conseguir iremos a por sensores a color o monocromos. Actualmente los sensores CMOS han evolucionado mucho y las cámaras a color consiguen una calidad alucinante. Las últimas cámaras a color proporcional al usuario una gran sensibilidad y que al final de la noche te traigas tus fotos, a diferencia de las monocromas que muchas veces se te quedan canales sin hacer por las nubes. Además las ultimas cámaras a color son validas para hacer fotografías de banda estrecha al ser tan sensibles.

Os vamos a dejar unas cuantas cámaras de mas básicas a menos básicas.

ZWO ASI 533MC
Cámara ASI 533 MC PRO Color Refrigerada ZWO (astrocity.es)
ZWO ASI 533MM:
Cámara ASI 533 MM PRO Monocroma Refrigerada ZWO (astrocity.es)
ZWO ASI 294MC
Cámara ASI 294 MC PRO Color Refrigerada ZWO (astrocity.es)
ZWO ASI 294MM
Cámara ASI 294 MM PRO Monocroma Refrigerada ZWO (astrocity.es)
ZWO ASI 2600MC
Cámara ASI 2600 MC PRO Color refrigerada ZWO (astrocity.es)
ZWO ASI 2600MM
Cámara ASI 2600 MM PRO Monocroma refrigerada ZWO (astrocity.es)
ZWO ASI 6200MC
Cámara ASI 6200 MC PRO Color refrigerada ZWO (astrocity.es)
ZWO ASI 6200MM
Cámara ASI 6200 MM PRO Monocroma refrigerada ZWO (astrocity.es)

Leave a Reply