Share
Astrocity.es Astrocity.es

Filtros Optolong

¿Para qué sirven?

En los últimos años, la marca de filtros Optolong ha producido una serie de filtros bastante asequibles de banda estrecha y anticontaminación para combatir la contaminación lumínica que tanto nos está perjudicando a la hora de hacer nuestras fotos. Estos filtros están pensados para cámaras a color principalmente.

Vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno y qué usos se les puede dar.

Principalmente hay 2 tipos de filtros. El anticontaminación lumínica normal y los filtros de banda estrecha. La diferencia entre ellos es que con el L-Pro puedes hacer fotos de banda ancha, es decir LRGB si usas cámara monocroma o RGB si usas cámara a color. Con los de banda estrecha te ciñes a nebulosas de emisión, es decir, a nebulosas que emiten Ha, Hb y [OIII]

Optolong L-Pro

El filtro Optolong L-Pro es un filtro que evita la contaminación lumínica. Aporta contraste en nuestras fotografías y permiten tiempos de exposición mas prolongados tanto con cámaras a color como con monocromas. Aproximadamente podremos aumentar el tiempo en un factor de 3x. Este filtro corta las bandas del vapor de mercurio y del vapor de sodio de alta y baja presión. Es un filtro ideal para fotografiar nebulosas de reflexión, nebulosas de polvo y gas, IFN, galaxias y cúmulos, es decir para hacer fotos LRGB o RGB. Por contra, los LEDs le afectan, por lo que es un filtro que funciona realmente bien en áreas suburbanas o semi-rurales. Es un filtro que aporta contraste a nuestras fotos. Personalmente es el que uso y me va de fábula para banda ancha o LRGB/RGB.

https://www.astrocity.es/filtros-astronomicos-dos-pulgadas-diametro/2031-optolong-l-pro-filtro-anticontaminacion-luminica.html

Optolong L-Enhance

Este filtro ya entra en la categoría de filtro de banda estrecha. Realmente es un filtro tribanda, es decir, solamente deja pasar 3 bandas de emisión del espectro de la luz, el Hb, el Ha y el [OIII]. Es un filtro pensado para cámaras a color y poder hacer banda estrecha de una manera fácil.

En la región del Ha deja pasar 12nm, en la región del [OIII] deja pasar 24nm y en la región del Hb deja pasar también 24nm, por lo que es el filtro menos restrictivo de los 3 de banda estrecha. Es el recomendado para cámaras DLSR por ser el menos restrictivo, dado a su limitación con el ruido.

https://www.astrocity.es/filtros-astronomicos-dos-pulgadas-diametro/1923-filtro-optolong-l-enhance-2.html

Optolong L-Extreme

Otro filtro de banda estrecha. Es un filtro dual band, es decir, solamente deja pasar 2 bandas de emisión. Este filtro deja pasar solamente Ha y [OIII] y deja pasar en cada banda 7nm. Es un filtro ya mucho mas restrictivo que el L-Enhance por lo que permite sacar muchísima mas señal y ya permite hacer fotos incluso con luna. Con este filtro las estrellas además saldrán mucho mas pequeñas al ser restrictivo.

Este filtro permite hacer ya diferentes paletas de banda estrecha como la HOO en cámaras a color, por lo que es un filtro que utiliza muchísima gente en estos tiempos en los que hay tantísima contaminación lumínica. Perfecto para cámaras dedicadas a color como las ZWO.

https://www.astrocity.es/filtros-astronomicos-dos-pulgadas-diametro/1926-filtro-optolong-l-extreme-2.html

Optolong L-Ultimate

Este es el último filtro que ha sacado Optolong. Básicamente es el mismo filtro que el L-Extreme pero en lugar de dejar pasar 7nm solamente deja pasar 3nm.

Bloquea la contaminación lumínica, maximiza la señal de las nebulosas y oscurece el fondo del cielo. Y también bloquea la luz artificial de las lámparas de vapor de mercurio, las luces de vapor de sodio de alta y baja presión.

Es un filtro muy restrictivo para cámaras a color, por lo que las estrellas nos saldrán extremadamente pequeñas (algo que los astrofotógrafos de cielo profundo amamos) y la contaminación lumínica nos afectará mínimamente, incluso con luna llena. Los detalles de las nebulosas de emisión son mucho mas prominentes y es perfecto para usar en zonas de contaminación lumínica extremas.

https://www.astrocity.es/filtros-astronomicos-dos-pulgadas-diametro/2051-filtro-dualband-optolong-l-ultimate-3nm.html 

Leave a Reply